Estrategia: investigación y definición

Nuestro proceso nos permite entender su negocio, usuarios y market, para definir y prototipar tanto la primera versión de su producto digital, como la visión a  futuro.

Colaboración y asesoría en la definición de requerimientos, para llevar la idea a un producto real.

01.

Investigación y talleres de conceptualización

Brindamos asesoría para entender el problema que se tiene e identificar las claves de la solución, así como para definir la visión del producto que se desea crear.

02.

Acercamiento al usuario y sus necesidades

Analizamos a los posibles usuarios, sus escenarios e interacciones, para entender quiénes son y qué quieren, cuáles son sus anhelos y pain-points.

03.

Talleres de ideación

Stakeholders, posibles usuarios, y nuestro equipo multidisciplinario trabaja de forma colaborativa en generar ideas que puedan crear la solución innovadora que buscamos.

Fig 01.

Fig 02.
El prototipado lleva la experiencia de un producto en desarrollo a otro nivel

04.

Prototipado, validación e iteración

Echando mano de nuestro equipo técnico, creamos un prototipo que nos permita validar la idea en una etapa temprana del proyecto, generando las mejoras que los datos indiquen que son necesarias.

05.

Definición del Minimun loveable product

Con la visión de tener un producto que genere engagement en los usuarios, lo más pronto posible, nos dedicamos, juntos, a priorizar las funcionalidades y establecer los requerimientos.

06.

Elaboración del plan de implementación y crecimiento

A partir de la priorización realizada y basándonos en nuestro procedimiento, creamos el proceso de implementación y crecimiento, en las etapas que sean necesarias para llevar la visión a la realidad.

Fig 03.
Creemos en el crecimiento orgánico de los productos digitales a partir la iteración

Esta etapa es lo único no negociable en la creación de un producto, nos permite conocer al usuario y su contexto, y para esto no hay un proceso abreviado

— Adrián Gómez
Design Lead
Actividades específicas
y entregables en el proceso
Entregables

Al finalizar este proceso se tendrá, adicional al problema y las oportunidades, un panorama claro del contexto del producto, la lista de requerimientos para su desarrollo, y lo más importante, un prototipo funcional.

01.

Discover

Reuniones realizadas con el objetivo de conocer sobre la empresa, sus objetivos, así como un big picture del proyecto.

Procesos realizados —

— Stakeholder workshop
— Benchmarking
— Design Thinking workshop
— Empathy map
— User interviews and Focus groups
— User personas
—Idea generation
— Documentation (Goals, concept, problems, opportunities)

Fig 04.

02.

Define

Consiste en la recopilación de información necesaria que defina el proyecto en términos cualitativos y técnicos.

Procesos realizados —

— Prototype
— Usability test
— Requirements and user stories
— Software architecture
— Priorización
— Implementation plan

Metodología de trabajo —
Nuestro proceso

El proceso de definición busca establecer las bases del diseño y desarrollo de software, para crear una  herramienta digital, en un caso específico

Su conceptualización está basada en el estudio de:

01.

Human Centered Design

Entendimiento y empatía con los usuarios que logran satisfacer sus necesidades de la mejor manera. Se empatiza con las personas involucradas para  definir el problema que debe ser resuelto, y poder Idear soluciones variadas para el problema.

Permite mantener un enfoque claro en los objetivos, necesidades, deseos y retos del usuario, además de incrementar la facilidad de uso, la satisfacción del usuario y reducir los costos y el tiempo de desarrollo.

Principles —

El éxito se mide según la satisfacción del usuario.
Generación de ideas traducibles en resultados.
Prototipo puesto en un bucle iterativo.

Usabilidad

Responde a la facilidad con la que un usuario puede utilizar un producto, esta puede ser medida y evaluada, por lo que la utilizamos para verificar su nivel de satisfacción. La utilidad y la usabilidad dependen una de la otra, por lo que podemos definir la usabilidad como el grado en el que el usuario puede explotar la utilidad.

Fig 05.

Fig 06.
Encontramos soluciones simples para desafíos complejos.

02.

Design Thinking

La empatía con el usuario final es un pilar en esta metodología. La cercanía nos permite experimentar, tomar decisiones más rápido, generar soluciones más acertadas e innovadoras

The Loop —

Dentro de nuestro proceso de design thinking utilizamos la iteración, nos permitimos  medir los resultados de un prototipo iterando entre la observación, la reflexión y la creación. Nos permite conocer las necesidades de nuestros usuarios, descubriendo y generando ideas para llegar a resultados reales.

Fig 07.

03.

Lean Design

Esta metodología busca mejorar la calidad del diseño y maximizar su valor, reduciendo los desperdicios, las irregularidades y los excesos a lo largo del ciclo de vida del producto, así como el tiempo utilizado para alcanzar la solución.

Minimum Viable Product —

Esto consiste en crear una herramienta con el suficiente valor como para ser utilizada y evaluada en un menor tiempo. Se evalúa el aporte de las funciones propuestas durante el proceso para generar la mayor cantidad de retorno en cuanto a experiencia con el menor esfuerzo.

El proceso de diseño

UI&UX: Diseño de productos digitales