Entendiendo la diferencia entre los términos Agile y Lean

¿Son lo mismo?,¿Cuál empiezo a implementar?, ¿Quién los usa?

Suele pasar que las personas confundan los marcos de trabajo ágiles con el modelo Lean, por ejemplo, hablan de un modelo Lean y al final se estaban refiriendo a Scrum.

Entonces voy a aclarar cada término y hacer ver la importancia de cada uno.

“Agile” son principios y valores provenientes del manifiesto ágil. Este manifiesto se crea en el universo del desarrollo de software como una contraparte a las metodologías tradicionales de proyecto, suelen ser extensas y pueden presentar resultados no deseados para los clientes y proveedores.

Agile se basa en las personas y sus relaciones, buscando entregas rápidas y de gran valor. Esto hace que el cliente pueda tomar decisiones más rápido ya que entenderá mucho mejor el producto o servicio a desarrollar, como también, permitirá pivotear si es necesario en menor tiempo, por ende, menor el costo.

Lean es un conjunto de principios con el objetivo de eliminar toda aquella tarea o que no aporte valor en una tarea, proyecto o proceso. Si lo aplicamos a un proyecto, Lean nos va a ayudar a identificar todo lo que no esté aportando valor al producto o servicio final.

El término Lean viene del “Lean Manufactuting”, es un método proveniente de Japón, donde el trabajo se enfoca en la mejora continua y la eliminación de desperdicios.

Entonces, ¿con cuál empezar?

¡Con ambas! Los principios y modelo Lean van a ayudar a definir prioridades, promover mentalidad y cultura en la organización. Agile permite realizar entregas tempranas que aporten valor al cliente y la flexibilidad necesaria para poder variar el producto.

Tanto Agile como Lean se han vuelto un “must have” para las organizaciones que desean madurar digitalmente en sus planes de transformación digital. Marcos de trabajo ágiles permiten que la tecnología realmente pueda escalar los resultados e impacto en la organización.

¿Quiénes utilizan Agile?

Bastantes, empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft comparten los principios y manifiesto ágil dentro de sus operaciones y desarrollo de proyectos, sin embargo, empresas más jóvenes como Netflix, Airbnb, Tesla y Uber enfocan sus operaciones en comprender el comportamiento y sentimientos de sus clientes, identificar nuevas tendencias e incluso crearlas, “automatizar, automatizar automatizar” procesos para mejorar la experiencia de sus clientes, la adaptación al cambio es contante e incierta, la gestión de los datos e información a lo largo de toda la organización se vuelve un must.

La transformación digital nos exige cada vez más madurez tecnológica para sobrevivir, crecer e innovar en un entorno altamente competitivo. Los marcos de trabajo ágiles, prácticas y principios, contribuyen a la transformación de las personas, que al fin y al cabo, son el elemento crítico para el éxito o fracaso.

En Creativería buscamos empoderar a más personas a través de la tecnología. En estos 7 años hemos aprendido mucho y estamos constantemente explorando para poder entregar las mejores soluciones a nuestros clientes.

Si existe un problema que podamos ayudarte a resolver, tenés un proyecto en mente, o querés conocer más de nosotros escribinos a info@lacreativeria.com

Suscribite a nuestro Newsletter

En nuestro Newsletter mensual recibirás actualizaciones acerca de diseño, UX y tecnología.

¡Gracias por suscribirte! 🙌
Ha ocurrido un error al enviar tu correo. Por favor intenta nuevamente
Cotizar ahora mismo

Empieza el camino correcto hacia tu objetivo